Ficha de la Licitación: ARRIENDO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA USO MUNICIPAL
Ministerio:
Municipios
Codigo
2667-114-LR22
Monto adjudicado en licitaciones
$ 18.578
Servicio
I MUNICIPALIDAD DE VITACURA
Fecha Publicación
02-12-2022 16:40:21
Ultima actualización de datos
31 diciembre de 2020
Los siguientes indicadores corresponden a cálculos específicos de métricas a nivel de Licitación Pública que permiten asociar el comportamiento de compras a riesgos específicos de cada licitación. Estos fueron desarrollados por el Observatorio del Gasto Fiscal de acuerdo con la siguiente metodología.
Requisito de boleta de garantía irrazonable (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la licitación es L1 o LE (licitación menor a 100 UTM) no aplica.
Si la garantía de Fiel Cumplimiento se encuentra bajo 0,00001% o sobre el 30% del monto estimado, se considera riesgosa.
Si la garantía de Seriedad de Oferta se encuentra bajo 0,00001% o sobre el 5% del monto estimado, se considera riesgosa.
Si la Otras garantías se encuentran bajo 0,00001% o sobre el 5% del monto estimado, se considera riesgosa.
Interpretación:
El monto de la boleta de garantía exigida para la licitación excede un porcentaje razonable del monto del contrato. Este tipo de requisitos pueden actuar como barreras de entrada a empresas más pequeñas con acceso limitado al capital o al mercado financiero, por otro lado, un bajísimo porcentaje podría indicar lo contrario, pues cuando no hay requisitos que resguarden los montos a ser invertidos en una adquisición, también podría ser riesgoso.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas, exceptuando las licitaciones menores a 100 UTM
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Fiel Cumplimiento:
Seriedad:
Otros:
5% 16148,1321993756% 5,3827107331252%
Posibilidad de renovación de contrato (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la licitación tiene la posibilidad de renovación de contrato se considera riesgosa.
Interpretación:
se establece como riesgosa situaciones en que las licitaciones que son renovables.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Requisitos de experiencia (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la licitación requiere 5 años o más de experiencia se considera riesgosa.
Interpretación:
Dado el alto nivel de barrera de entrada que significa la experiencia, si una licitación coloca un umbral muy alto, se considera riesgosa.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Desde: 0 años
Monto cercano a umbral de control (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la dependencia de la institución es de la región Metropolitana y monto estimado de licitación está entre 0,9 * 15.000 UTM y 15.000 UTM, se considera riesgosa.
Si la dependencia de la institución es de la región del Biobío y monto estimado de licitación está entre 0,9 * 10.000 UTM y 10.000 UTM, se considera riesgosa.
Si la dependencia de la institución es de cualquier otra región y monto estimado de licitación está entre 0,9 * 8.000 UTM y 8.000 UTM, se considera riesgosa
Interpretación:
Este indicador se activa o es positivo cuando el monto de la licitación es cercano a su límite respectivo de control por parte de una entidad de fiscalización superior (EFS).
En el caso de la adaptación de este indicador a la realidad de Chile, se analizó la normativa respectiva, estableciendo que el control de este tipo de procesos lo realiza la Contraloría General de la República, mediante la Toma de Razón.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Monto en UTM: 429737466
Publicación
Ofertas aceptadas después de la fecha límite (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la licitación tiene ofertas que hayan sido aceptadas después de la fecha de cierre, se considera riesgosa.
Interpretación:
En condiciones normales, no debería haber ofertas aceptadas fuera de plazo, pues todas las organizaciones deberían competir en igualdad de condiciones.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Todas las ofertas son altas (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si todas las ofertas que hayan sido aceptadas están por sobre el monto estimado de la licitación, se considera riesgosa.
Interpretación:
En condiciones normales, y si se realizó una correcta estimación del precio de un bien, las ofertas deberían estar por debajo del monto estimado.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Cantidad de Ofertas:
Cantidad de Ofertas sobre Estimado:
1 0
Todas las ofertas son bajas (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si todas las ofertas que hayan sido aceptadas están por bajo el 20% del monto estimado de la licitación, se considera riesgosa.
Interpretación:
En condiciones normales, y si se realizó una correcta estimación del precio de un bien, las ofertas no deberían están tan por debajo del monto estimado.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Cantidad de Ofertas:
Cantidad de Ofertas sobre Estimado:
1 1
Plazo de respuesta largo (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si el organismo comprador no responde de una manera oportuna a los reclamos de los proveedores, considerando como oportuna 14 días, la licitación se considera riesgosa.
Interpretación:
En condiciones óptimas, y si se realizó una correcta gestión de la licitación, ninguno de los reclamos asociados a la licitación debería exceder los 14 días.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Indefinido
Cierre de preguntas en fin de semana (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si el organismo comprador agenda el cierre del periodo de realización de preguntas en un fin de semana o feriado, se considera riesgosa la licitación.
Interpretación:
Se considera riesgoso que el fin de una actividad sea un día no hábil.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
cierre 12-12-2022
Incumple plazo mínimo de publicación (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
La licitación se considera riesgosa si:
-Licitación menores a 100 UTM se consideran riesgosas si están publicadas menos de 5 días.
-Licitación menores a 1.000 UTM y mayor o iguales a 100 UTM se consideran riesgosas si están publicadas menos de 10 días.
-Licitación mayor o igual a 1.000 UTM se consideran riesgosas si están publicadas menos de 20 días.
-Licitación Pública de servicios personales especializados se consideran riesgosas si están publicadas menos de 10 días.
-Licitación menores a 5.000 UTM y mayor o iguales a 2.000 UTM se consideran riesgosas si están publicadas menos de 20 días.
-Licitación mayor o igual a 5.000 UTM se consideran riesgosas si están publicadas menos de 20 días.
Interpretación:
La licitación no cumple con un estándar mínimo de días de publicación dado el tipo de licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
32 dias
Cantidad de Oferentes (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Las licitaciones se consideran riesgosas si el número de oferentes de estas es menor que el promedio para una entidad contratante.
Interpretación:
Se considera riesgoso el comportamiento de las licitaciones en que la cantidad de oferentes que se presentan es menor que el promedio de oferentes que tiene esa institución.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Cantidad de Oferentes:
Oferentes Promedio:
1 3
Porcentaje reclamos por irregularidad sin respuesta (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Las licitaciones se consideran riesgosas si el 10%, o más, de los reclamos por irregularidad quedan sin respuesta.
Interpretación:
Se establece un límite de respuesta mínimo a los reclamos realizados a la licitación, con ello se entienden como riesgosas aquellas que no cumplen con ese porcentaje.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
%
Ratio días de publicación preguntas (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Ratio que representa la relación entre la cantidad de días para la realización de preguntas, respecto al total de días de publicación de la licitación.
Las licitaciones se marcan como riesgosas, en aquellos procesos licitatorios con un valor menor al 0.3.
Interpretación:
Si el plazo para hacer preguntas es demasiado pequeño respecto al total de días que dura la licitación, esto se considera un hecho de va en contra de la competencia de la licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Ratio: 0,31
Ratio reclamos irregularidad de ofertas (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Ratio que representa la relación entre los reclamos ingresados por presunta irregularidad respecto al total de ofertas recepcionadas.
Las licitaciones se marcan como riesgosas, en aquellos procesos licitatorios con un valor mayor al 0,1.
Interpretación:
Si se presentan muchos reclamos en relación a la cantidad de ofertas, esto se considera un hecho de va en contra de la competencia de la buena gestión de una licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Ratio:
Ratio reclamos irregularidad de pago (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Ratio que representa la relación entre los reclamos de pagos respecto al total de ofertas recepcionadas.
Las licitaciones se marcan como riesgosas, en aquellos procesos licitatorios con un valor mayor al 0,05.
Interpretación:
Si se presentan muchos reclamos de pagos en relación a la cantidad de ofertas, esto se considera un hecho de va en contra de la competencia de la buena gestión de una licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Ratio:
Oferente único (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si la licitación presenta un único oferente, se considera riesgosa.
Interpretación:
Si se presentan un único oferente, significa que no hubo competencia dentro del proceso, y por ende se considera riesgoso.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
SI
Evaluación
Largo periodo de decisión (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Licitaciones en las cuales el periodo de evaluación de las ofertas es demasiado largo (superior a 90 días)
Interpretación:
Si el plazo de toma de decisión es demasiado largo es un indicador de un problema en la gestión de la licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
9
Plazo de decisión corto (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Licitaciones en las cuales se establece como criterio “corto” si el plazo es menor o igual a diez días, se consideran riesgosas
Interpretación:
Si el plazo de toma de decisión es demasiado corto es un indicador de un problema en la gestión de la licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
9
Datos de proveedor faltantes (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Licitaciones en las cuales se los datos de contacto del proveedor están ausentes, estos datos corresponden al correo electrónico, la dirección y el teléfono.
Interpretación:
Si los datos de contacto del proveedor son inexistentes, se considera riesgoso.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
SI
Tiempo entre cierre y adjudicación estimado acotado (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si el plazo entre el cierre y la adjudicación es acotado en función del promedio, si el ratio es menor a 0.5 se considera riesgosa.
Interpretación:
Se considera riesgoso que el tiempo transcurrido entre cierre y adjudicación sea menor a la mitad del tiempo promedio que se dedica a estas licitaciones.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Plazo decisión:
Plazo promedio:
9 49
Ofertas similares (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Si existen ofertas con idéntico monto se considera el proceso licitatorio como riesgoso.
Interpretación:
Cualquier conexión entre licitantes que pueda socavar la competencia efectiva. Por ello, se estableció como similar en una primera instancia el monto ofertado, por lo tanto, si existen ofertas con idéntico monto se considera el proceso licitatorio como riesgoso.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Ofertas distintas: 1
Cantidad de Ofertas: 1
Adjudicación
Extensión del Contrato (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador de bandera roja identifica un riesgo si el contratante anuncia la intención de celebrar un contrato por un período definido de más de cuatro años.
Interpretación:
Los contratos de una extensión muy larga se consideran riesgosos, pues los precios de la mayoría de los bienes y servicios tienen variaciones importantes en el tiempo, y los contratos de larga extensión fijan los escenarios.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
1440 dias
Oferente novato gana (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Se considera riesgosas las licitaciones en que el oferente que se adjudica el contrato no había adjudicado licitaciones previamente.
Interpretación:
Proveedores si experiencia en el mercado público agregan algo de riesgo a la adjudicación de la licitación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Presencia de reclamos (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Se considera riesgosas las licitaciones en las que se presentaron reclamos.
Interpretación:
Una buena gestión de la licitación no debiera tener reclamos, pero dado que podría haber otras intenciones en la interposición de un reclamo, solo se consideran riesgosas y no errores.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
0 reclamos
Retraso entre la adjudicación y la firma del Contrato (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Se considera riesgosas las licitaciones en las que la emisión de la orden de compra toma un tiempo largo (90 días).
Interpretación:
Una buena gestión de la licitación no debiera tomar un plazo largo para tener firmado el contrato, esto se obtiene con la emisión de la orden de compra.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
0 dias
Diferencia entre monto final y estimado (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Se considera riesgosas las licitaciones en las que ambos campos se encuentran en los umbrales fijados entre 0,7 y 1,3 de relación entre el monto estimado y el final.
Interpretación:
La relación entre el valor final total y el valor estimado no está dentro de un rango razonable (30% según Open Contracting Partnership). Esto se considera un riesgo pues si se aleja mucho uno de otro, habla de una mala planificación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
$751.981.422
Falta de cláusulas de penalización (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa frente a la falta de cláusulas de penalización por incumplimientos por parte del proveedor.
Este tipo de información no tiene un campo exclusivo para su almacenamiento, sin embargo, dentro del campo de texto libre se registran las cláusulas de las bases de licitación, por lo tanto, si una búsqueda a través de palabras clave asociadas a la penalización no arroja resultados, entonces el proceso se marca como riesgoso.
Interpretación:
Para que la gestión de la licitación disminuya su exposición al riesgo es necesario establecer cláusulas sobre las acciones a realizar frente a incumplimientos.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Falta de orden de compra (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Se considera riesgosas las licitaciones en las que no se ha emitido la orden de compra.
Interpretación:
La emisión de la orden de compra es el hito de cierre de la adjudicación, si esta no se realiza, muchos de los análisis que se hace con los datos se verán distorsionados.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
SI
Monto adjudicado sobre el promedio (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa si el monto adjudicado en el proceso licitatorio es superior al promedio de adjudicación histórico de la entidad licitante, si el ratio entre ambos es superior a 1.5, se considera riesgoso
Interpretación:
En búsqueda de anomalías, se consideran riesgosas aquellas licitaciones en las que se alegan en más de un 50% del monto promedio adjudicado.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Promedio:
Adjudicado:
$70.952.607 $18.578
Monto adjudicado muy cercano al monto estimado (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa cuando el monto adjudicado de la oferta ganadora es muy cercano al monto estimado, y se considera muy cercano si el monto está dentro del intervalos del 3%, ya sea sobre o bajo el monto estimado.
Interpretación:
Este tipo de comportamiento podría indicar la existencia de acuerdos preexistentes entre proveedor y comprador.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
Estimado:
Adjudicado:
$752.000.000 $18.578
Código Proveedor Ausente (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa si el proveedor adjudicado no tiene un código interno válido.
Interpretación:
Este tipo de comportamiento podría indicar la existencia de algo irregular en la adjudicación.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Licitación desierta sin justificación (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa si la licitación se declara desierta sin justificación.
Interpretación:
Siempre debiese estar justificado el por qué se declaró desierta una licitación, con sus respectivos documentos.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
Licitación cancelada por reclamos (Ver detalle)
Fórmula de cálculo:
Este indicador se activa si la licitación es cancelada por reclamos.
Interpretación:
El hecho de que una licitación se cancele por hechos relacionados a reclamos la vuelve sumamente riesgosa.
Condiciones de borde:
- Se consideraron licitaciones públicas
- Que no pertenezcan a la Dirección de Contratación y Compras Públicas
- Que hayan sido adjudicadas
- Con ofertas aceptadas
NO
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Ultima actualización:13 Abril de 2022.
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